Ana Leveson

TEMA 5 DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO

1 LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO

Una de las características del ser humano es que tiene la capacidad de reconocerse a sí mismo. Por eso tiene la necesidad de conocer las diferencias entre los seres vivos y los inertes. Esta necesidad hace que nuestra entidad biológica aparezca como"problema"

47672_Adan_Eva.jpg

1.1 El problema del carácter biológico del ser humano

La pregunta por la entidad humana lleva a plantearse nuestra naturaleza y nuestro origen. Hasta el s. XIX las respuestas sobre el ser humano eran de caracter religioso, pero con la edad moderna pasaron a ser científicas, fue entonces cuando se manifestó el carácter del problema que tiene la identidad humana.
La búsqueda de respuestas científicas al problema de la identidad humana no significa renunciar a la búsqueda de sentido que tiene la naturaleza humana.


1.2 La antropología

Numerosas disciplinas como la física, la química, la biología, etc tratan de explicar qué es el hombre. Esta diversidad de respuestas comporta el riesgo de que el ser humano es una realidad compleja pero solo una realidad. La antropologia debe incorporar los conocimientos que las demás ciencias aportan.
Definición antropología
La antropología es la ciencia que trata de los aspectos biológicos del hombre y de su comportamiento como miembro de una sociedad. Hay tres tipos:
  • antropologia biológica: estudia las transformaciones anatómicas que ha sufrido el ser humano a lo largo de su evolución biológica, su origen y su diferenciación como especie. Su objetivo se centra en eel proceso de hominización para averiguar el orgien de la especie.
  • antropología sociocultural: estudia al ser humano como ser orgánico en relación con otros seres vivos. Compara entre distintos sistemas sociales y las diferentes conducatas grupales.
  • antropología filosófica: intenta establecer, en consonancia con la ciencia, el lugar que ocupa el ser humano en el mundo. Su finalidad es comprender el sentido del ser humano.
evolucionhumanos.jpg
El estudio de la dimensión biológica del ser humano requiere considerar dos aspectos:
  1. la evolución de la ciencia actual y el desarrollo de la teoría de la evolución
  2. Los cambios morfológicos que se han ido generando en las distintas especies hasta la aparición del ser humano, osease, la hominización.

2.TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Hasta Lamark y Darwin no se dio una explicación científica a la evolución.

2.1 El pensamiento tradicional

Hasta el s. XIX en la cultura europea hubo tres teorías que englobaban todo el conocimiento sobre el origen de los seres vivos:
  1. El creacionismo: es una teoría que afirma que el mundo y los sers vivos han sido creados por Dios a partir de la nada. Constituye la base de muchas concepciones religiosas y es una de las doctrinas esenciales del cristianismo.foto2.jpg
  2. El fijismo: es una teoría formulada por Carl Bon Linneo que afirma que las especies no evolucionan sino que se mantienen inalterables en el tiempo. Está fundamentada en Aristóteles. Decía que todas las especies seguían igual desde el inicio del mundo. Para explicar los fosiles acudia a la teoría catastrofista según la cual algunas especies desaparecieron como consecuencia de algunas catástrofes.
  3. Teroria de la generación espotánea: afirmaba que los microorganismos se originaban a partir de sustratos inertes, por generación espontánea. Esta teoría viene de la afirmación de que ciertos seres inferiores se crean a partir del fango o de materia orgánica.

2.2 Revolución científica y desarrollo de la teoría de la evoución: Lamarck, Darwin y Mendel.

copernico.jpgDe los s. XVI a XVIII tuvo lugar la revolución física, impulsada por Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. La aparición de la física supuso la sustitución de las explicaciones tradicionales acerca del mundo. La nueva ciencia facilitó la investigación de las leyes que rigen el universo y allanó el camino para que la sociedad aceptara de forma generalizada la teoría heliocéntrica abandonando la idea del geocentrismo.

En el s.XIX Lamark, Darwin y Mendel impulsaron la revoulución biológica. Propusieron la teoría de la evolución como explicación al origen de todos los seres vivos.
Lamarck formuló la primera teoría cienctífica de la evolución que pasó a ser definitiva con las publicaciones de Darwin.
Sin embargo, la mentalidad de la época no permitía admitir que los seres vivos y los humanos mucho menos provenían de un origen que no fuera divino.


La herencia de los caracteres adquiridos: Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarcklamarck.jpg
la Primera teoría científica que explicaba el funcionamtiento de la evolución fue formulada por Lamarck. Esta obra expone que en la naturaleza no todo esta creado por Dios, donde se observa que los seres vivos, a partir d elos primeros organismos, siguen un orden ascendente del más simple al más complejo. Así los primeros organismos surgidos de la materia inanimada por generación espontánea, han sufrido transformaciones sucesivas para adaptarse a las condiciones del medio donde viven.
La causa de la diversidad de las especies se debe, por tanto, no a las catástrofes geológicas como se creía hasta entonces, sino a los cambios que se producen en la conducta de los seres vivos por su necesidad de adaptación.
Formuló su teoría de acuerdo con dos principios:
  • Ley del uso o desuso de los órganos. Explica la creencia, de que los órganos se desarrollan o se atrofian según el uso o la fatla de uso que se haga de ellos.
  • Ley de la herencia de los caracteres adquiridos. Afrima que las modificaciones de los órganos se transmiten a la descendencia, lo que explica la transformación de algunas especies en otras.

La teoría de la selección natural: Charles Robert Darwin
Darwin tenía la convicción de que las especies existentes habían derivado a partir de otras muy diferentes. Aportó gran número de pruebas que confirmaban que la evolución es un hecho de la naturaleza que afecta a todos los seres vivos, también descubrió que la selección natural es la causa del proceso evolutivo. Su teoría se puede resumir en los siguientes pasos:
  1. Es un hecho evidente que la vida se caracteriza por su enorme capacidad de darwin.jpgreproducción, de tal forma que los seres vivos tienden a multiplicarse en razon de las posivilidades alimenticias que ofrece el medio. Cuando los recursos escasean, se compite por ellos.
  2. Es un hecho evidente que los individuos de una misma especie presentan rasgos disitintos que se producen al azar y hacen que los individuos sean diferentes unos a otros.
  3. Estas características hacen que unos individuos resulten más favorecidos que otros. Aquellos cuyas características son favorables a las exigencias del medio tendrán más posibilidades de reproducirse y de sobrevivir que otros.
  4. Al transmitirse por erencia, las características favorables estarán cada vez más extendidas, mientras que las más desfavorables serán cada vez menos frecuenteshasta que finalmente desparecen. El resultado será una especie diferente, porque todos sus individuos presentarán aquella característica.
La teoría de la selección narutal sustituyó a la primera ley de Lamark pero aceptó la segunda.

La leyes de la herencia: Gregor Johann Mendel
mendel.jpgEl trabajo de Mendel consistió en observar el cruzamiento de miles de guisantes con características de color y textura bien diferenciados, demostrando que era falsa la opinión común que aseguraba que los caracteres de los progenitores se transmitían mezclados de la descendencia. Recogió la la forma en la que se produce la herencia en tres leyes:
- La ley de la uniformidad establece qeu si se cruzan dos variedades puras de plantas que difieren en una sola característica, por ejemplo, en el color de sus flores, todos sus descendientes son hibridos en los que se manifiesta el caracter dominante mientras que el caracter recesivo no aparece pero permanece latente.
- La ley de la segregación, si se cruzan los hibridos entre sí,la proporción es de 9:3:3:1.
- La ley de la independencia de caracteres establece que si se cruzan dos variedades puras de plantas que difieren en más de una característica, los factores hereditarios, los genes, se transmiten de forma idependiente.
De estas leyes se deduce que lo transmiten los progenitores a la descendencia no son sus caracteríscitas individuales, sino paresde elementos hereditarios llamados genes.

Hugo_de_Vries.jpg


2.3 La aportación genética

Teoría de las mutaciones: Hugo de Vries
Esta teoría afirmaba que la evolución no era un proceso lento y gradual si no que se producía a saltos de una especie a otra sin formas intermedias. Al observar las mutaciones ocurridas en algunas especies creyó, erroneamente, que se trataban de nuevas variedades. Según él las mutaciones eran el origen de la variabilidad de las especies y no la selección natural.
morgan.jpg


Teoría del gen: Thomas Hunt Morgan

Descubrió la función de los cromosomas. Su trabajo consistio en
aplicar rayos X y otras fuentes energéticas para provocar un gran número de mutaciones cuyos portadores podían presentar distintas características diferentes a las originales.


3 TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN

3.1 Teoria del equilibrio puntuado

Se entiende por el proceso evoulutivo no como un cambio gradual lento y constante sino como cambios bruscos y rapidos que rompen, periodos muy largos de evolución lenta.

3.2 La teoría endosimbiótica

Formulada en 1967 esta teoría afirma que el mecanismofundamental de la evolución no son las mutaciones del genoma sino la union entre organismos distintos (la endonsimbiosis). La asociación entre bacterias, celulas procarioticas, fue la causa que dio origen a las células eucariotas.

3.3 Origen de la vida

La teoria de la evolución habia desplazado a la teoría fixista. Sin embargo iniciado el siglo XX esta teoría volvió a cojer fuerza.
Más tarde surgieron la teoria de la evolución cósmica y la teoría del big bang, que son las más aceptadas y las que se utilizan a día de hoy.

Big-Bang.jpg