Lucía Arias

8. Filosofía y el ser humano




1. El problema de la naturaleza humana

A lo largo de la historia, cada cultura a tenido su propia forma de ver al mundo y entender al ser humano.
En Occidente se han desarrollado tres tipos de explicaciones:
  1. Mítica y religiosa
  2. Filosófica
  3. Científica

1.1 La concepción religiosa y míticala%20muerte.jpg

La muerte es sin duda uno de los acontecimientos que más ha fascinado (y sigue haciendolo) al hombre.
Tomar conciencia de que la muerte es inevitable, hace que el ser humano tenga necesidad de conocer el significado de su existencia. La creencia de que, de alguna forma, la vida continua después de la muerte, es una de las más antiguas.
Alrededor de la idea de la inmortalidad, han aparecido otras, como el alma, el espíritu, el bien, el mal, etc.
El la mayoria de las religiones, como pueden ser el hinduismo, el budismo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, el ser humano se define como un ser espiritual e inmortal.
genetica.jpg

1.2 La concepción científica

La ciencia está facilitando la comprensión de la existencia del ser humano. Gracias a la genética, es más sencillo entender la influencia de la herencia en las actividades propias del hombre, como el lenguaje.

1.3 La concepción filosófica

Los filósofos, a partir del siglo VI a.C., creían que el mundo era una incógnita, y como tal, se podía descifrar. Para esto usaron el razonamiento, y dieron lugar a la actividad filosófica.
El problema de la identidad humana, son los términos cuerpo-alma, materia-espíritu y cerebro-mente. A partir de esto, surgen los siguientes problemas: ¿existe el alma?, ¿qué es?, ¿dónde está? Si está en el cerebro, ¿cómo se conectan?, ¿cómo un trozo de materia puede producir fenómenos mentales?
El ser humano tiene la necesidad de satisfacer la curiosidad, y de esta forma aparece el conocimiento.

2. Principales concepciones filosóficas del ser humano

2.1 Edad Antigua

Dualismo platónico
Según Platón, el cuerpo y el alma son dos realidades distintas e independientes.platon.jpg
  • El cuerpo: es una realidad material que procede del mundo sensible y es mortal. Solo vive porque tiene alma, y cuando esta se separa de él, muere. El cuerpo es una prisión, y la vida un castigo. Es un obstáculo para llegar a la verdad.
  • El alma: es una realidad espiritual que pertenece al mundo de las ideas, y es inmortal. Gracias a su imperfección, se ve abligada a dejar el mundo ideal para vivir, temporalmente, en el mundo de las cosas, encerrada en el cuerpo como una carcel.
Según esta teoria, conocer es recordar, lo que quiere decir que lo que aprendemos a lo largo de la vida, el alma ya lo habia aprendido en el mundo de las ideas, y solo necesita recordarlo.

Hilemorfismo aristotélico
La palabra hilemorfismo proviene del griego (hilé-materia y morphe-forma). Para Aristóteles, el ser humano está compuesto de una materia y una forma concretas. La forma no puede darse sin materia, y la materia no puede darse sin forma. El alma da la vida al cuerpo, y lo activa y pone en marcha.

2.2 Edad Media

Agustín de Hipona
Según su teoría, el ser humano está formado por la unión de dos realidades distintas, cuerpo y alma.
  • El cuerpo: es mortal, pero a diferencia de Platón, no es una prisión, sino un instrumento que usa el alma para de modo correcto para acercarse a Dios, o de modo incorrecto para alejarse de él.
  • El alma: es inmortal, la imagen de Dios, y se representa como la Trinidad cristiana: la inteligencia es el Padre, el conocimiento es el Hijo, y de la relación, surge el amor, que es el Espíritu Santo.

Tomás de Aquino
La teoría sostiene que es ser humano es en ser unitario, compuesto de cuerpo y alma, en el que el alma y el cuerpo se unen de forma sustancial. El alma es racional e inmortal, pero separada del cuerpo, mantiene algunas de sus funciones.
descartes-rene-biografia.jpg

2.3 Edad Moderna: René Descartes

Descartes tiene una concepción dualista: dualismo cartesiano.
El cuerpo es res extensa, que funciona como una máquina.
El alma es res cogitans, que es una cosa pensante.
El alma y el cuerpo, aunque son independientes, se comunican en un punto del cerebro que llamó glándula pineal. El alma impulsa la glándula pineal, esta empuja a los espiritus animales (unos líquidos), y estos provocan los movimientos del cuerpo.

2.4 Edad Contemporánea

El interaccionismo de Popper
Según Popper, existen tres mundos:
Mundo 1: Es el de los objetos físicos (cuerpos, organismo...)
Mundo 2: Es el de las experiencias (estados mentales y conciencia)
Mundo 3: Es el de los productos que se dan entre los dos mundos anteriores (leguaje, arte, ciencia...)

El conductismo de Skinner
Esta teoría defiende que cada estímulo tiene una respuesta, por lo que si se conocen las repuestas que tienen las personas a diferentes estímulos, se sabra como van a reacionar, y de este modo, predecir de alguna forma lo que va a suceder.

El funcionalismo
Esta teoría mantiene que la naturaleza de la mente se define por sus funciones, y no por su estructura física.
Así como el corazon se define por la función de bombear sangre, y no por el material del que está hecho.

El emergentismo
  • El monismo materialista. Afirma que solo existe la materia
  • El naturalismo biológico. Considera que los fenomenos mentales, tienen todos una explicación biológica.
  • El estructurismo. Además de las neuronas, el cerebro tiene una extructura gracias a la cual aparecen las funciones del ser humano.